viernes, 10 de abril de 2015

ASOMA PARTICIPA EN EL TALLER BIJ 2015 en el Centro de Innovación Socio-Cultural LA NORIA. SOSTENIBILIDAD, PARTICIPACIÓN Y DINAMIZACIÓN SOCIAL

El pasado miércoles 8 de Abril tuvo lugar la conferencia "SOSTENIBILIDAD, PARTICIPACIÓN Y DINAMIZACIÓN SOCIAL" dentro del ciclo MASTER CLASS BIJ (Bioconstrucción, Innovación y Jóvenes) 2015 en el Centro de Innovación Socio-Cultural la Noria en Málaga, organizado por la Diputación de Málaga, la Obra Social la Caixa, y Arrabal Empleo.

En primer lugar se definieron los conceptos de SOSTENIBILIDAD: ICLEI, 1996 "desarrollo que proporciona servicios básicos, medioambientales, sociales y económicos a todas las residencias de una comunidad sin amenazar la viabilidad de los sistemas natural, construido, y social de los que depende la provisión de esos sistemas“.

A continuación se enumeraron ejemplos de procesos de participación y dinamización social aplicado a la regeneración urbana a iniciativa del ciudadano:
  • EL CAMPO DE CEBADA, MADRID
  • ESTA ES UNA PLAZA, MADRID
  • ESTO NO ES UN SOLAR, ZARAGOZA
  • OASIS EL RUEDO, MADRID
La metodología de las Agendas 21 Locales, el caso de la AGENDA 21 LOCAL TRINIDAD-PERCHEL, MÁLAGA.

Y finalmente se concluyó la Master Class con la ACTIVIDAD: TALLER DE PARTICIPACIÓN SOCIAL, METODOLOGÍA DE LA AGENDA LOCAL 21 APLICADA AL CENTRO DE INNOVACIÓN SOCIAL LA NORIA, MÁLAGA.

Análisis Medioambiental, Urbano y Socioeconómico, DAFO del Centro de Innovación La Noria.
Escenarios Tendenciales.
Plan de Acción, propuesta de Lineas Estratégicas, Programas y Proyectos de Actuación.

En esta jornada técnica intervinieron los arquitectos y miembros de ASOMA: Coral de Vicente Milans presidenta, Alberto Rodríguez Bourgón vicepresidente, Ernesto Sanz Aranda secretario, y Andrés García Alcaraz socio.