miércoles, 28 de agosto de 2013

High Line Elevated Park. Un paradigma de la capacidad de transformación de nuestras ciudades.

High Line es un parque urbano elevado construido sobre una antigua línea de ferrocarril de Nueva York. La plataforma elevada dejó de utilizarse en 1980 y en 2003, 23 años más tarde, se comenzó a pensar en diversos usos de ésta. Este es un magnífico ejemplo de como aprovechar infraestructuras existentes de nuestras ciudades para atender las verdaderas demandas de la sociedad. La alta densidad de la isla de Manhattan y la posición elevada de esta plataforma abandonada hicieron de esta idea un rotundo éxito para la ciudad de Nueva York. Este parque elevado se ha convertido en una de esas 10 cosas que es obligatorio visitar en la gran metrópolis.

Agradecimientos a Alicia Carrillo, arquitecta, por recomendarme su visita en mi viaje a Nueva York.



lunes, 26 de agosto de 2013

CONCURSO MADRID RENOVE COAM

El COAM organiza un concurso abierto y público en el que se seleccionará un edificio del ámbito MADRID RIO que será objeto de una reflexión para su completa renovación y rehabilitación como ejemplo de las nuevas líneas de actuación en nuestras ciudades, con el fin de atender el enorme parque de viviendas obsoletas (se estima en un 60-70 % del total de las viviendas) a nivel energético y funcional, que están demandando una rehabilitación integral.

http://212.145.146.10/ejercicio/concursos/concursos_ocam/130708_madrid_renove/130708_madrid_renove.html


martes, 13 de agosto de 2013

EJEMPLO DE MICROACTUACIONES URBANAS EXPERIMENTALES EN SOLARES ABANDONADOS. LOTES VAGOS, Ocupaciones Experimentales. Luise Ganz y Breno Silva (2005-2008) BELO HORIZONTE, FORTALEZA.

LOTES VAGOS, Ocupaciones Experimentales. Luise Ganz y Breno Silva (2005-2008)
BELO HORIZONTE, FORTALEZA.
Publicado en el número 121 de la revista de arquitectura PASAJES.


Presentamos un buen ejemplo de como la intervención por efímera que sea produce un efecto inmediato en estos espacios libres no cualificados, solares abandonados que llevan lústros esperando ser utilizados por el ciudadano para intentar mejorar la calidad de vida de las ciudades con nuevas ofertas de actividad, ocio y esparcimiento, mezcladas con intervenciones artísticas encaminadas a producir ciudad. 

La colaboración entre distintas disciplinas puede ser un factor clave a la hora de crear contenido y significado en espacios que antes carecían de identidad y uso. El factor artístico a través de murales, esculturas u otras expresiones artísticas ayudan a crear una imagen de la ciudad compleja y rica que atrae la curiosidad del ciudadano.