viernes, 24 de mayo de 2013

CONFERENCIA INAUGURAL DE LA AGENDA 21 LOCAL DE TRINIDAD-PERCHEL, MÁLAGA, DESARROLLADA POR ASOMA.


CONFERENCIA INAUGURAL DE LA AGENDA 21 LOCAL DE TRINIDAD-PERCHEL.

El pasado 20 de mayo tuvo lugar la conferencia inaugural "Trinidad-Perchel, Diagnóstico y Plan de Acción" en el Colegio de Arquitectos de Málaga.

La exposición mostró la metodología de una Agenda 21 Local con los barrios de Trinidad - Perchel como ejemplo de acción con esta metodología, desarrollada por la asociación ASOMA.




Se expusieron las conclusiones del análisis medioambiental, socioeconómico y urbano, estableciendo un diagnóstico de la situación actual con indicadores de estado y un Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). A continuación se expuso el proceso de un primer taller de participación ciudadana organizado junto a la asociación vecinal Arrabal, el cual constituye una de las principales características y ventajas de esta nueva figura de procesos de participación urbana en las ciudades.

Sobre las bases del primer diagnóstico y taller de participación se planteó un primer Plan de Acción con Líneas Estratégicas muy claras y Proyectos de Actuación muy concretos, de los cuales se presentaron fotomontajes de cómo podrían cambiar los nuevos espacios libres urbanos aportando calidad ambiental y social al barrio.

 En la conferencia inaugural intervinieron:

Francisco Sarabia Nieto, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, como maestro de ceremonias.

Ester Higueras, Doctora Arquitecta, profesora titular del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la ETSAM, y profesora del Master en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática MAYAB de la UPM. Ponencia “Taller de Agendas. Metodología”.

Nieves Fernández, Arquitecta de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga. Ponencia “Antecedentes urbanísticos Trinidad-Perchel”.


José Antonio Naveros, presidente de la asociación Arrabal. Ponencia “Problemática socio-económica actual en Trinidad-Perchel”.


Coral de Vicente, Arquitecta Presidenta de la Asociación ASOMA (Arquitectura SOstenible y Medio Ambiente). Ponencia “Participación como génesis de proyectos de acciones”.  http://asoma-sostenibilidad.blogspot.com.es/

Entre el público asistieron representantes de diferentes entidades municipales:

-          Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga.
-          Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Málaga OMAU.
-          Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga.

Durante el turno de ruegos y preguntas hubo un gran número de participaciones por parte del público, generando un intenso debate lleno de aportaciones que no dejó indiferente a nadie. Las próximas fases consistirán en organizar un grupo de trabajo donde creemos que deberían estar presentes estas entidades municipales mencionadas junto con la asociación ASOMA y como figura más importante la representación ciudadana a través de Arrabal. Este grupo de trabajo tendría como objetivo final la rehabilitación urbana del barrio Trinidad Perchel mediante herramientas de planeamiento urbanístico como las Agendas 21 Locales, con la dirección de la administración municipal como coordinador y director del grupo de trabajo.


ASOMA






1 comentario:

  1. Felicito a los miembros de la asociación por el contenido de la exposición, y el montaje y maquetación de los paneles. ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar